Fundamento de la importancia del arte en la escuela: una mirada desde la investigación edu-artística y el desarrollo integral del estudiante
DOI:
https://doi.org/10.61447/20240601/art06Palavras-chave:
Educación artística, Educación estética, Sociedad futura, Programa obligatorio comúnResumo
Durante décadas la investigación edu-artística ha dado resultados que demuestran la importancia de la enseñanza-aprendizaje del arte en el contexto escolar. Este artículo reafirma la idea de que educación artística es parte fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes. La educación artística definida como la enseñanza-aprendizaje del arte sin distinción particular entre sus diferentes lenguajes: musicales, escénicos, plásticos o visuales. La integralidad se refiere al desarrollo equilibrado y completo de los estudiantes en todos los aspectos de su vida, abarcando no solo en el ámbito académico, sino también el físico, emocional, social y cultural, cultivando diferentes habilidades para la vida.
El acceso a la educación integral es un derecho, pero para que sea asequible para todos y a todas, se requiere que la sociedad la reivindique como tal. La comprensión de esta integralidad implica reconocer la educación artística como fundamental y necesaria para el desarrollo holístico del individuo, especialmente desde su etapa escolar; sin ella, dicha integralidad no existirá. Se destaca la experiencia estética como un elemento exclusivo de la educación artística, que la distingue de otras áreas del conocimiento. Esta cualidad singular permite desarrollar la integralidad del estudiante, aportando a su constructo personal para desenvolverse de manera plena y satisfactoria en la sociedad.
Finalmente, se refuerza la idea de la necesidad de un cambio en el pensamiento de la sociedad para que la educación artística sea integrada en el currículo escolar de una forma más significativa, y se motiva a los interesados en ella a continuar realizando investigación edu-artística.
Downloads
Referências
Abbs, P. (2004). A sense of art: The senses in art history and the art school. Berg.
Buendía Gutiérrez, B. . (2023). El payaso y la risa, un camino de aprendizajes sensibles: El uso del payaso. Discimus. Revista Digital De Educación, 2(1), 69-87. https://doi.org/10.61447/20220601/UMPv21006
Catalán, M. (2001). Una presentación de John Dewey. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (22), 127-134.
Dewey, J., & Claramonte, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós Ibérica. (Original work published 1934)
Eisner, E. W. (2015). Educar la visión artística (1a ed., 7a reimp.). Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1995)
Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: ensayos personales. Amorrortu.
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós. (Original work published 2002)
Fiske, E. B. (1999). Arte y cognición: Integración de la teoría y la investigación con la práctica educativa. Teachers College Press.
Gardner, H. (1998). Educación artística y desarrollo humano.
Greene, M. (1995). Educando la visión democrática. Paidós.
Hernández, F., Jódar, A., & Marín Viadel, R. (1991). ¿Qué es la educación artística?. Sendai Editores.
Juanola Terradellas, R., & Masgrau Juanola, M. (2014). Las aportaciones de EW Eisner a la educación: un profesor paradigmático como docente, investigador y generador de políticas culturales. Revista española de pedagogía, 493-508.
Larrauri, M., & Max. (2012). La educación según John Dewey. Tàndem edicions.
León Calderón, H. W. (2022). La educación artística como objeto de estudio: una mirada desde la formación de formadores. Revista Conrado, 18(85), 470-481.
Mejía, M. R. (2010). Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Aletheia, 2 (2).
Mora Muñoz, J. M., & Osses Bustingorry, S. (2012). Educación artística para la formación integral: Complementariedad entre cultura visual e identidad juvenil. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 321-335.
Ortiz, C. M. M. (2014). Arte y experiencia estética: John Dewey. Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente, 9(17), 95-105.
Roldán Ramírez, J. J. (2004). Educación estética, un enfoque fenomenológico-creativo centrado en las artes visuales. Análisis descriptivo-evaluativo en entornos escolares de Granada y Dakar (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).
Tanner, D. E. (1994). Currículo de las artes visuales. Prentice Hall.
Winner, E., Goldstein, T. & Vincent-Lancrin, S. (2014). ¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística: La influencia de la educación artística. OECD Publishing.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Andrea Carolina Robayo Florez (Autor/a)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Política de Difusión Libre en la Revista Discimus
La revista Discimus tiene el compromiso de promover la libre circulación del conocimiento científico y académico, garantizando al mismo tiempo el reconocimiento adecuado a nuestros autores y respetando los principios éticos de la publicación científica. Con este objetivo, Discimus publica todos sus artículos bajo la licencia ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL 4.0 INTERNACIONAL CC BY-NC-SA 4.0
¿Qué significa esto para los autores, lectores y la comunidad científica?
1. Libertad de Uso: Bajo la licencia CC BY-NC-SA, cualquier persona puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) los artículos publicados en Discimus, para cualquier propósito.
2. Reconocimiento: Los usuarios deben dar crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios al trabajo original. Dicho crédito debe incluir la cita del autor del trabajo, el título del artículo, la publicación en Discimus y, si es posible, el DOI del artículo. Esta atribución no debe sugerir de ninguna manera que los autores o Discimus respaldan el uso que se hace del trabajo.
3. Compartir Bajo la Misma Licencia: Si los usuarios remezclan, transforman o crean a partir del material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.