Licencia y Derechos de Autor

Política de Difusión Libre en la Revista Discimus

La revista Discimus tiene el compromiso de promover la libre circulación del conocimiento científico y académico, garantizando al mismo tiempo el reconocimiento adecuado a nuestros autores y respetando los principios éticos de la publicación científica. Con este objetivo, Discimus publica todos sus artículos bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-SA 4.0).

¿Qué significa esto para los autores, lectores y la comunidad científica?

1. Libertad de Uso: Bajo la licencia CC BY-SA 4.0, cualquier persona puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) los artículos publicados en *Discimus*, para cualquier propósito, incluso comercialmente.

2. Reconocimiento: Los usuarios deben dar crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios al trabajo original. Dicho crédito debe incluir la cita del autor del trabajo, el título del artículo, la publicación en *Discimus* y, si es posible, el DOI del artículo. Esta atribución no debe sugerir de ninguna manera que los autores o *Discimus* respaldan el uso que se hace del trabajo.

3. Compartir Bajo la Misma Licencia: Si los usuarios remezclan, transforman o crean a partir del material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Política de Derechos de Autor de  Discimus

Al enviar trabajos a Discimus, los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de la obra, licenciada simultáneamente bajo la CC BY-SA 4.0, que permite a otros compartir el trabajo respetando la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Discimus.

Los autores tienen permiso y se les anima a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en sus repositorios institucionales o en su página web personal) en cualquier punto antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor del trabajo publicado (Vea El Efecto del Acceso Abierto).

La Revista Discimus se enorgullece de adoptar una filosofía de difusión libre de su producción académica. Nos comprometemos a garantizar que todos nuestros contenidos estén disponibles de manera inmediata y sin obstáculos tras su lanzamiento online. Creemos firmemente en el derecho universal de acceso al conocimiento resultante de la investigación. Por ello, ofrecemos a nuestros usuarios la libertad de leer, obtener, compartir, imprimir y usar nuestros contenidos para cualquier finalidad legítima, sin cargos adicionales, y sin trabas más allá de la conexión a la web. Promovemos que la investigación alcance un amplio público, maximizando su visibilidad y repercusión. Así, alentamos a la comunidad a hacer uso de nuestra producción académica, solicitando como único requerimiento respetar la integridad de las obras y reconocer debidamente a sus autores al citarlos.

La Revista Discimus se mantiene como una plataforma gratuita, sin costes para quienes deseen publicar con nosotros o acceder a nuestras ediciones. Todos nuestros contenidos están protegidos bajo la Licencia Creative Commons 4.0.

Derechos de Autor:

  • Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
    Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC SA 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Política de Acceso Abierto:

  • Esta revista proporciona un acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Licencia Creative Commons (CC BY NC  SA 4.0):

  • Los artículos de Discimus. Revista Digital de Educación responden a la Licencia Internacional Creative Commons Atribución 4.0. Los usuarios tienen el derecho de usar, distribuir, reproducir y adaptar el artículo en cualquier medio y formato, siempre y cuando den crédito adecuado, proporcionen un enlace a la licencia, e indiquen si se han realizado cambios.
  • Los autores no están autorizados a entrar en acuerdos adicionales verbales o escritos de licencia de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicada en esta revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o como un libro), con un reconocimiento de su publicación original en esta revista.

Consentimiento para Publicar:

  • Al enviar un artículo a la Revista Digital de Educación Discimus, se entiende que el(los) autor(es) da(n) su consentimiento para que, si es aceptado, sea publicado en acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons 4.0