Directrices Autores

Directrices para autores/as

Para la publicación de manuscritos en nuestra revista, es esencial que todos los autores envíen una carta de garantía de originalidad. Esta carta debe confirmar que todos los colaboradores están de acuerdo con el contenido del trabajo enviado.

Los manuscritos que se deseen publicar pueden estar escritos tanto en español como en inglés. Es crucial que estos textos mantengan estándares de claridad, cohesión, pertinencia y relevancia para ser considerados para publicación.

La aceptación del manuscrito para su revisión no asegura su publicación final. Este pasará por un proceso de evaluación que puede durar entre seis y doce semanas, dependiendo del flujo de trabajos de la revista.

Nuestro equipo editorial será responsable de comprobar que el manuscrito cumpla con las directrices de la revista. El artículo también será sometido a análisis de contenido duplicado mediante software especializado. En caso de infracción, se rechazará el manuscrito.

Si el artículo pasa la primera fase de revisión, se someterá al escrutinio de al menos dos expertos en el área temática, siguiendo un modelo de revisión doble-ciego. El resultado de esta evaluación puede ser: aprobado, aprobado con cambios, o rechazado.

Si se sugieren cambios, el editor comunicará a los autores los detalles y el plazo para realizar las correcciones. El artículo modificado deberá ser enviado dentro de este período, acompañado de un informe que aborde las observaciones de los revisores.

Los artículos aprobados pasarán por un proceso final de edición y diseño gráfico. Se enviará una versión final a los autores para su consentimiento antes de la publicación.

Directrices para el envío de artículos 

Formato

Es imperativo que los manuscritos sigan las pautas establecidas por la revista. El autor que envía el manuscrito actuará como el contacto principal y deberá mantener informados a todos los coautores sobre el proceso de revisión.

Debe enviarse el documento siguiendo los criterios exigidos  por la revista.

– Título del artículo: Debe ser claro y conciso, evitando abreviaturas. Se recomienda un máximo de 15 palabras.

 Autores: Incluir información completa sobre cada uno de los autores, que debe contener:

  – Nombre completo según los criterios de IRALIS.

  – Título académico más reciente.

  – Afiliación institucional completa, incluida la ubicación.

  – Correo electrónico institucional.

  – ORCID activo de todos los autores.

  – CvLAC activo de todos los autores (Autores Colombianos).

El Comité Editorial se reserva el derecho de no publicar artículos que no cumplan con estas pautas o que no realicen las correcciones sugeridas en el tiempo asignado. Además, una vez iniciado el proceso de revisión, no se permitirán cambios en la lista de autores.

Los trabajos deberán incluir: título, resumen/abstract y palabras clave/Keywords  en Español e Inglés; introducción, desarrollo, resultados, discusión y/o conclusiones, y referencias bibliográficas. Dentro del texto se pueden incluir tablas, fotografías y figuras.  El resumen no debe exceder 300 palabras en la versión en Español y la cantidad que corresponda en la versión del abstract, allí se debe dar cuenta del objetivo y alcance del trabajo mostrando los resultados más importantes. En el resumen no se deben usar abreviaturas ni citar referencias.

Las palabras clave deben ser descriptores que reflejen de la mejor manera posible el contenido abordado en el artículo, de forma que facilite la investigación temática de los usuarios.

La introducción debe contener justificación, problema a resolver, metodología, y principales conclusiones.

Las Referencias se deben presentar en formato APA versión 7,  deben listarse en orden alfabético por el apellido del primer autor, sin numeración ni guiones. No se debe usar la palabra Bibliografía como sinónimo de Referencias bibliográficas y evitar citar trabajos no publicados.

En la primera página del artículo debe estar presente  el título completo del artículo, resumen, y palabras clave según el formato exigido para la entrega. El formato es a una columna, espacio sencillo, con márgenes de 2 cm. a la izquierda, 2 cm. a la derecha, 3 cm. arriba, y 3 cm. abajo, tipo de letra Times New Roman 12. Los patrones de referencia de citaciones y formato deben estar de acuerdo a los indicados en el documento modelo.

Notas de pie de página

Señaladas con números arábigos, deben ser sucintas y usadas solamente cuando sea estrictamente necesario. Además, deben estar en fuente de menor tamaño, y alineadas a la izquierda, al final de la página.

Transcripciones

Deben ser colocadas entre comillas y en itálico (por ejemplo: “transcripción de entrevista, de discurso, etc.”).

Citaciones

Todas las citaciones deben obedecer al formato APA.

La llamada a las citaciones debe ser por el apellido del autor con la inicial en mayúsculas, seguido del año entre paréntesis, Ejemplo; (Apellido, Año). Se pueden citar obras con hasta tres autores en extenso, separados por punto y coma. Ejemplo; (Apellido; Apellido; Apellido, Año). Para obras con más de tres autores, usar el apellido del primero y la expresión et al. Ejemplo; (Apellido, et al, Año)

-Citaciones directas o literales en el texto: deben obedecer la forma: (Apellido, Año, pp.). Con hasta tres líneas, las citaciones se colocan entre comillas y sin itálico. Con mas de tres líneas, las citaciones deben corresponder al siguiente patrón: párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente de tamaño Times New Roman 11, sin comillas y sin itálico.

-Citaciones indirectas: cuando el autor es citado en el texto, colocar el apellido del autor con la inicial del nombre separados por coma, y el año, entre paréntesis. Apellido (Año)

-Citaciones de diversos documentos de un mismo autor publicados en el mismo año, se distinguen adicionando letras minúsculas, en orden alfabético, después de la fecha y sin espacio. Apellido (1927a), Apellido (1927b)

-Los autores citados deben estar relacionados en las referencias listadas al final del texto, en orden alfabético, de acuerdo con las normas APA.