Guiones y Rutinas: Acciones Del Profesorado Desde La Pedagogía Científica
DOI:
https://doi.org/10.61447/20231211/art3Palabras clave:
pedagogía científica, guiones y rutinas, conocimiento profesional del profesorResumen
La pedagogía científica toma fuerza en el marco de las propuestas realizadas por María Montessori durante la primera mitad del siglo XX, su eje se encuentra en la idea de incorporar discursos y prácticas médicas, biológicas y antropológicas al campo educativo con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje de los individuos para lograr avances en su desarrollo físico, psicológico y comportamental, atendiendo a sus necesidades cognitivas y sociales. Bajo esta perspectiva, se le asigna al profesor el rol de acompañante y guía del proceso de los educandos y se establecen para él una serie de guiones y rutinas que se convierten en instrucciones que debe cumplir para alcanzar los objetivos propuestos en el marco del aprendizaje.
Esta visión respecto al papel del profesor se contrasta con propuestas más recientes, las cuales amplían el horizonte de sentido sobre la profesión docente y sus implicaciones en los procesos de formación de sujetos; en esta línea, se exploran algunos postulados de los estudios sobre el conocimiento del profesor, donde se establece que los guiones y rutinas, más allá de concebirse como un aspecto instruccional, son un tipo de saber tácito que mantiene el profesorado durante la enseñanza, el cual se construye en un contexto específico y se representa en la secuencia de acciones estructuradas que de forma inconsciente son implementadas por el profesor.
Descargas
Referencias
Artola, I. y Coma, T. (2015). Utilidad de la metodología Montessori en un aula de pedagogía terapeútica. Educación y Diversidad, 9 (1-2) 115-130.
Barinas, G. L. Y Perafán, G. A. (2015). El conocimiento profesional específico del profesor de ciencias asociado a una ctegoría de enseñanza: estudio de caso sobre la noción de célula. Revista EDUCyT, 10, 34-48.
Castañeda, L. A. y Perafán, G. A. (2015). El conocimiento profesional del profesor: Tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Pensamiento, palabra y obra, (14), 8-21. https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO8.21
Clark, C. M. y Peterson, P. L. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En Wittrock, M. C. La investigación de la enseñanza, III. Profesores y alumnos. (pp. 134-148) Lisse: Sweets and Zeitlinger.
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Tierra Nueva.
Gimeno, J. y Pérez, A. (1992). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Morato.
Monteiro, R.; Carrillo, J. Y Aguaded, S. (2009). Guiones de acción de un profesor novel de ciencias a partir de la modelización de la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 27 (1), 77-88.
Montero, M. S. y Moreno, O. (2011).Pedagogía Científica y Normalidad en Montessori. Logos, (1) 20, 59-80.
Montessori, M. (1909). El método de la pedagogía científica, aplicado a la educación de la infancia en las “Case de bambini”. Araluce.
Perafán, G. A. (1997). Pensamiento docente y práctica pedagógica. Editorial Magisterio.
Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Universidad Pedagógica Nacional.
Perafán, G. A. (2015).Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas: El profesorado como productor de conocimiento disciplinar-profesional. Ed, Aula de Humanidades.
Porlán, R. (2000). Constructivismo y escuela. Ed, Díada.
Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Ed, Díada.
Shulman, L. (1986). El saber y entender de la profesión docente. Revista de Educación, (15), 195-224.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Torres Martínez Rosa Viviana (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de Difusión Libre en la Revista Discimus
La revista Discimus tiene el compromiso de promover la libre circulación del conocimiento científico y académico, garantizando al mismo tiempo el reconocimiento adecuado a nuestros autores y respetando los principios éticos de la publicación científica. Con este objetivo, Discimus publica todos sus artículos bajo la licencia ATRIBUCIÓN-NOCOMERCIAL-COMPARTIRIGUAL 4.0 INTERNACIONAL CC BY-NC-SA 4.0
¿Qué significa esto para los autores, lectores y la comunidad científica?
1. Libertad de Uso: Bajo la licencia CC BY-NC-SA, cualquier persona puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) los artículos publicados en Discimus, para cualquier propósito.
2. Reconocimiento: Los usuarios deben dar crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios al trabajo original. Dicho crédito debe incluir la cita del autor del trabajo, el título del artículo, la publicación en Discimus y, si es posible, el DOI del artículo. Esta atribución no debe sugerir de ninguna manera que los autores o Discimus respaldan el uso que se hace del trabajo.
3. Compartir Bajo la Misma Licencia: Si los usuarios remezclan, transforman o crean a partir del material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.