Cocreación de Narrativas Digitales Multimedia con Estudiantes de Primaria a través del uso de Inteligencias Artificiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61447/20231211/art011

Palabras clave:

cocreación, multimedia, inteligencia artificial, narrativas digitales

Resumen

El presente artículo reúne los resultados del proceso de investigación – creación Soñemos con Ovejas Eléctricas, que tiene como objetivo la creación de narrativas digitales multimedia con estudiantes de primaria del colegio Juan Rey IED. Para ello, se planteó el fortalecimiento del trabajo colaborativo a través de ejercicio de cocreación, en donde los estudiantes son partícipes activos, reconociendo en ellos su capacidad de ser interlocutores críticos de sus obras. Además, al trabajar en plataformas digitales y medios análogos, se buscaba fortalecer en los estudiantes sus habilidades comunicativas y el uso del lenguaje multimedial. Aplicando el método de investigación-acción-participativa con enfoque cualitativo, el proyecto se dividió en cuatro fases: apropiación, cocreación, diseño y revisión. Cada narrativa fue cocreada por estudiantes y docente investigador, con el apoyo de herramientas que emplean inteligencia artificial. Finalmente, se digitalizaron y compartieron las narrativas en la página web homónima al proyecto, diseñada como espacio multimedial que se sigue construyendo gracias a los aportes de padres de familia y la comunidad educativa en general. Se concluye con la problematización del uso de las IA en entornos educativos, el trabajo colaborativo, y la inminente necesidad de cerrar la brecha digital.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Muñoz Mendoza Danilo, Autor

    Magister en Estudios Artísticos
    CVLAC:
    https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001857823

Referencias

Bartolomé, A.R. (1994). Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1, 5-14. http://hdl.handle.net/11441/45417

Bartolomé, A.R. (2002). Multimedia para Educar. Barcelona: Edebé.

Bonina, C. (2015). Cocreación, innovación y datos abiertos en ciudades de América Latina: lecciones de Buenos Aires, Ciudad de México y Montevideo. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.4304460

Chamba-Eras, L.; Irene Robalino, P. & Orellana-Malla, A. (2022). Capítulo 7. Enseñanza-aprendizaje de la Inteligencia Artificial en primaria y secundaria. En: Investigación Educativa en el Ecuador 1,92-114. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2514/1/INVESTIGACION%20EDUCATIVA%20-92-114.pdf

Drulă, G., (2015). Formas de la convergencia de medios y contenidos multimedia: Una perspectiva rumana. Comunicar, XXII (44), 131-140. https://www.redalyc.org/pdf/158/15832806014.pdf

Gómez, Pedro P. (2017). La investigación-creadora o el horizonte ampliado de la investigación creación. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 3 (3) pp. 9-10. DOI: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12525

Gómez, Pedro P. (2020). Investigación-creación y conocimiento desde los estudios artísticos. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 6(8) pp.64-83 DOI: https://doi.org/10.14483/25009311.15690

Riveros Solórzano, H. J. (2023). Investigación creación en comunicación - educación: La imaginación como potencia transformadora y comunicativa. Revista Boletín Redipe, 12(10), 30–43. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i10.2025

De Oliveira Figueiredo, Gustavo. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290. Recuperado el 24 de octubre de 2023, en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300014&lng=es&tlng=es.

Meneses-Ortegón, J.P; Jové, T.; Puiggalí, J.; R. Fabregat, R. (2020). Representación del conocimiento de un proceso de co-creación de material educativo. En: TecnoLógicas, vol. 23, no. 47, pp. 159-177 https://doi.org/10.22430/22565337.1493

Nanclares, R. (2014). Cocreación: una propuesta para la recolección, sistematización y análisis de la información en la investigación cualitativa. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. 11 (1), 11-24 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82331500005

Quintana, A. (2018). Hipertextualidad y Conectividad: Alternativas De La Cultura Digital Para La Configuración De Ambientes Educativos. [Tesis doctoral Universidad Distrital Francisco José de Caldas] https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26015/QuintanaRamirezAntonio2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez-Montoya, M. S., & García-Peñalvo, J. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. Comunicar, 54, 9–18.

Romero, M., y Patiño, A. (2018). Usos pedagógicos de las TIC: del consumo a la co-creación participativa. Revista Referencia Pedagógica, 6(1), 2-15. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/137

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

UNESCO (2019). Consenso de Bejín. Sobre la inteligencia Artificial y la educación. UNESCO: unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303/PDF/368303qaa.pdf.multi

Publicado

2024-02-05 — Actualizado el 2024-02-05

Cómo citar

Muñoz Mendoza, D. . (2024). Cocreación de Narrativas Digitales Multimedia con Estudiantes de Primaria a través del uso de Inteligencias Artificiales. Discimus. Revista Digital De Educación, 2(2), 193-209. https://doi.org/10.61447/20231211/art011

Artículos similares

1-10 de 12

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.